10.1.06

Un nuevo "Hall of Fame".......



Fueron dados los resultados. Bruce Sutter fué el único elegido, obtuvo 400 votos ( 76.9 % ), 10 votos mas de los 390 necesarios en esta votación. Finalmente los electores admitieron que los relevistas tambien son parte del Baseball. Sutter hace historia al ser el primer pitcher que entra a Cooperstown sin haber comenzado un solo juego. Justicia y esperanza para un sector de jugadores que han sido menos preciados en sus logros.

David Concepción tuvo un pequeñisimo repunte. Obtuvo 65 votos ( 12.5 % ). Alan Trammell un SS con una carrera bastante parecida a la de Concepción recibió 92 votos ( 17.7 % ). Esta era una elección donde no habia jugadores con etiqueta clara de "hall of fame", al no poder subir su votación, queda demostrado que este grupo de electores no le daran el chance a Concepción. El próximo año vienen tres candidatos seguros a ser elegidos en su primer año, Tony Gwynn, Cal Ripken Jr. y Mark McGwire. Los tres son jugadores con los números y la aceptación para entrar, solo McGwire podría recibir cierta resistencia debido al tema de los esteroides. Por todo esto estoy seguro que ya Concepción no entra por esta via al templo de los inmortales. Es increible que un SS como Phil Rizzuto esté en el salón y los méritos de Concepción no sean reconocidos. Quedará esperar al comité de veteranos, estoy seguro que ellos le abriran las puertas al "Rey" David. Si eligieron en el 2001 a Bill Mazeroski, David no debería tener problema tampoco.

Nuestro otro candidato Oswaldo Guillen no pudo obtener el 5% necesario para permanecer en la boleta. Oswaldo obtuvo 5 votos ( 1.0 % ) lo cual lo deja entre los 13 jugadores que no regresaran a la boleta el próximo año. Esperamos que tenga la oportunidad de entrar algún día como dirigente, tomando en cuenta que no le ha ido nada mal en sus primeros dos años como manager. Debemos sentirnos orgullosos de que su nombre fuera considerado para la votación.

Para un jugador del SS, David Concepción merece estar en el "salon de la fama".
Solo una opinion.

8 Comments:

Blogger RoRRo said...

A ver...el que Phil Rizzuto esté en el Salón de la Fama no debe ser usado como comparación, porque el 'Scooter' no es una de las más sabias escogencias que se han hecho -- independientemente de entrar a compararlos a ambos, no porque Rizzuto esté debemos pensar que Concepción debería estar.

Por otra parte, lo del Comité de Veteranos es más complicado que lo que piensas. Lamentablemente, el comité se reune cada dos años, y escoge a un máximo de 1 pelotero (en el 2005 no eligieron a nadie). Ciertamente, el Rey David tiene una oportunidad, ya que su amigo, Joe Morgan, es el presidente del Comité, pero habrá que esperar unos seis o siete años para saber si el nuestro es incluido en la boleta, y cómo le va con la votación...

4:47 p. m.  
Blogger Yankee Victor said...

rorro te tengo dos preguntas. El nuevo sistema de elección en el comite de veteranos solo escoge un pelotero? estas seguro de eso? yo pensaba que elegia a todos los peloteros con 75% de los votos, no logro ubicar la información. La otra pregunta es el tiempo en el cual se presentara la oportunidad de aparecer en la boleta. En el caso de David no sería en el 2009? tampoco estoy seguro de esa parte, en alguna parte leí que en un caso como el de David serìa ( 5 + 15 + 1 ) el estarìa en la boleta en el 2009. No logro conseguir la información exacta al respecto.

Amigo, si Rizzuto está, David tiene que estar tambien. No me acordaba que Mazeroski fué el último que entró con el sistema viejo del comité de veteranos. Tienes razòn va a ser mas complicado de lo que yo asumí inicialmente. Aparte de Morgan tiene la ayuda de Aparicio,Carew, Bench, y Perez. Y siempre podemos esperar un poco de solidaridad de parte de Machichal. Esperemos que sean aguas mas amigables.

Gracias por tu comentario.

5:26 p. m.  
Blogger RoRRo said...

Me expliqué mal, el reglamento no dice que tienen que elegir uno, o máximo uno por vez, sino que eso es más o menos lo que lograrían -- como grupo, les cuesta mucho ponerse de acuerdo.

El sistema funciona así: un pre-comité (en el que también está Morgan) prepara una lista con 25 - 30 peloteros que 'merezcan' ser considerados. Un pelotero que aparezca un año en la lista, no necesariamente estará presente en ella en la próxima elección. Aquí es donde creo que David tiene chance -- en aparecer en la boleta.

Una vez que se han acordado los 25-30 nombres, se le manda una boleta a cada miembro del comité, que incluye, como tu bien dices, a los Hall of Famers vivos (Morgan, Pérez, Carew, Bench, et al). Ellos luego seleccionan los peloteros que consideran dignos del honor, se hace el conteo y se elige a aquel(los) que aparezcan en más del 75% de las boletas.

Se cierra la sesión, y se repite a los dos años...

David entraría en ese loop en el 2009, con casi toda seguridad. Pero recuerda que en esa lista pueden aparecer nombres como Vada Pinson, Tony Oliva, Ron Santo, Luis Tiant, Ken Boyer, Dick Allen, Joe Torre y Minnie Minoso (si es que no lo incluyen en la "super-elección-especial-autobus" de Ligas Negras de este año, en la que se espera seleccionen hasta 12 peloteros de un solo golpe). ¿Cómo crees que le irá a David con esa 'competencia'?

Y no, el que Rizzuto esté no obliga a que David esté también. Más bien debería obligar a una re-examinación para sacarlo de ahí, pero eso no va a suceder...

7:04 p. m.  
Blogger Yankee Victor said...

Perfecto, gracias rorro, estamos claros. Si, la cosa se pondrá cuesta arriba para David, de todos modos pareciera que mejoran sus chances en esa instancia. Creo que los veteranos tendran mas sensibilidad sobre las diferentes posiciones, es ahi donde se puede diferenciar los atributos de Concepción. Las virtudes de Concepción estan sobre todo en su guante y que para la epoca era un SS con un bate muy por encima del promedio.

Ja! Estoy de acuerdo contigo con respecto a lo de Rizzuto, es indudable que El pudo entrar en otra epoca, con otros standars y bajo otras condiciones muy distintas a las de ahora. David si entra, lo hará bajo la óptica, standares y mecanismos de este Beisbol moderno. Todo el mundo esta claro que en el "hall" faltan algunos que deberían estar y hay muchos que bajo la óptica actual no deberían estar.

Pobre Rizzuto lo voy a dejar tranquilo, tuvo la virtud de jugar en equipos Yankees ganadores y de ser compañero de DiMaggio y de Berra. No quiero sacarlo de ahi, solo deseo que entre David.

Gracias por la información rorro.

7:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenos dias una pregunta con respecto a OSWLADO GUILLEN, al salir de la boleta ¿que significa que no tiene mas oportunidad a ser considerado como jugador? siendo asi que malo.
espero su respuesta
gracias

10:17 a. m.  
Blogger Yankee Victor said...

Al no obtener el 5% requerido en la votaciòn, Guillen lo retiran de la boleta de votación. El próximo año solo regresarán los que obtuvieron mas del 5% de los votos y que no tengan mas de 15 apariciones en la misma. Concepción va por su 14vo intento ( le quedan dos oportunidades solamente ). Esto es para la elección de la BWAA ( la asociación de periodistas de beisbol ). Cuando un jugador ya no es elegible para esta instancia puede tener la oportunidad de entrar a traves del comite de veteranos. Para esta oportunidad Guillen tendría que esperar un poco, calculo que uno 15 años mas, lo que teoricamente lo llevaria a una hipotetica boleta de veteranos en el 2021. Eso es en lo que respecta a Guillen como jugador. Como Manager, también tendra su oportunidad mas adelante, si se mantiene con ese espiritu y logros como hasta ahora. Espero haberte respondido.

10:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ok muchas gracias por su respuesta, por lo que pude entender definitivamente, Guillen no podrá estar en las papeletas, por la via normal, a menos que sea por el comite de veteranos (como jugador claro está)

11:15 a. m.  
Blogger RoRRo said...

Ni siquiera. Un pelotero que haya obtenido solo el 1.0% de los votos en su única aparición en la boleta, difícilmente será recordado por el comité de Veteranos (claro, cualquier cosa puede pasar...pero las probabilidades están en su contra).

El mejor chance de Guillén, es si mantiene una larga y exitosa carrera como mánager -- ya empezó bien, y además es joven, así que puede dirigir por unos 20 años más, y luego veremos si lo consideran como Mánager -- aunque aquí habría que esperar un montón, porque el Comité de Veteranos (según los estatutos actuales) solo escoge "no peloteros" (mánagers, ejecutivos, umpires, etc) cada cuatro años...

11:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home